El pasado curso académico 2007/2008 iniciamos nuestra participación en el programa Comenius con el proyecto: “When I travel…”
Realizamos una primera visita a Bélgica, país coordinador del proyecto en Enero 2008 con el fin de establecer un primer encuentro físico con los miembros de los equipos belgas y turcos y también con el objetivo de planificar las distintas actividades entorno a los centros de interés: (música/transportes y personajes célebres/comidas) así como futuras visitas.
Aquí estamos en el helicóptero camino de Málaga para emprender la primera parte de nuestro larguíiiiiiisimo viaje.
Tuvimos el gusto de conocer a nuestro protagonista MAX, un niño de ocho años que de la mano de Karolien, una de las compañeras maestra Belga, fue participe de actos y determinadas actividades.
Viajamos a Bélgica y concretamente al colegio Comenius de Beringen cinco compañeros: José Antonio Torres Llado (Jefe de Estudios y Especialista en Educación Física), Anabel Ramón Sánchez (Secretaria y especialista en Pedagogía Terapéutica), Loli Cuadra Vega (Especialista en música), Gema Tizón García (Especialista en Pedagogía Terapéutica) y yo, Isabelle Lazaro (Tutora de 4ºB de Educación Primaria). Los participantes del grupo de profesores turcos fueron siete. Así se desarrolló nuestra visita a Bélgica.
MIÉRCOLES, 23 DE ENERO: INICIO DE NUESTRA AVENTURA EUROPEA
Entorno a las10:00 h. del día 23 de Enero salimos de nuestro centro educativo en coches particulares hacia el Helipuerto de Ceuta, dirección Málaga. El despegue estaba previsto entorno a las 11:00 h., facturamos el equipaje algo pesado, pero aún dentro de los límites permitidos, dejando algún hueco para posibles compras (souvenirs, bombones típicos del país, etc.).
Llegados a Málaga, facturamos de nuevo y tuvimos que esperar unas horas hasta el embarque en el vuelo de Bruselas, el tiempo de tomar un bocadillo de jamón y tomate que supo a gloria y algún refresco.
Al llegar a Bruselas nos esperaba Hans, el coordinador belga del programa así como un taxi/furgón contratado para conducirnos al apartotel: The Century en Hasselt (a media hora de camino aproximadamente). Aún así Hans tuvo la gentileza de acompañarnos con su vehículo particular hasta el hotel para facilitarnos toda la información necesaria, el planning y acomodarnos allí, cooperando en todo momento.
Llegamos a Hasselt hacia las 18:00 h., dejando tiempo para asearnos y luego explorar los alrededores del hotel, con la sorpresa de que los comercios ya estaban cerrados, recorrimos calles peatonales hasta una plaza principal, y luego tomamos un aperitivo haciendo tiempo hasta las 20:00 h., hora de encuentro en el restaurante del hotel con los distintos miembros del equipo Comenius, belgas y turcos.
Por medio de un juego de pistas (gincana) por el centro de Hasselt tuvimos ocasión de empatizar y conocernos mejor hasta lograr localizar el punto de encuentro final.
A las 20:30 h. tuvo lugar la cena de bienvenida en el restaurante del hotel The Century, con especialidades italianas seguidas de unos postres vistosos y suculentos.
JUEVES, 24 DE ENERO DE 2008: VISITA AL COLEGIO: DE BRUG (BERINGEN)
El despertar fue tempranito para dirigirnos al colegio hacia las 08:00 h. Dadas las grandes distancias todo estaba organizado para conducirnos al cole, movilizándose cada uno de los compañeros del equipo belga con sus coches particulares. La ilusión y la curiosidad no nos faltaban, deseando conocer al equipo al completo, el alumnado, las instalaciones del cole, etc. ¡Qué ambiente tan acogedor y cálido! Nos sentimos como en casa: recrearon las tres ciudades del proyecto en stands con sus emblemas, banderas peculiaridades así como especialidades típicas. Allí estaban Max, esperándonos, de brazos de Karolien así como el resto del equipo Comenius al completo dándonos una bienvenida inolvidable.
A las 09:00 h. se abrió un pasillo abanderado y al son del himno de la alegría (himno de Europa), nos dieron paso hacia un salón de actos repleto de niños y niñas saludándonos efusivamente. ¡Qué emoción tan grande! Allí nos deleitaron con canciones, (entre otras: la canción propia del Comenius), coreografías y bailes representativos de cada cultura. ¡Qué arte tuvieron al bailar La Macarena!
A continuación, nos obsequiaron con detalles (manualidades) elaborados por los propios alumnos del centro. Fue particularmente conmovedor y gratificante contemplar tantísimos esfuerzos y trabajo realizados para lograr llevar a cabo semejante acto en señal de bienvenida.
Entonces nos organizamos en parejas (con miembros de los dos países) y de forma lúdica recorrimos las instalaciones del colegio (con mapa), visitando determinadas clases y recogiendo premios tras realizar ciertas actividades (bailes, collage, juegos de coro, canciones, etc.).
Esta visita a las aulas fue sumamente enriquecedora, al interactuar alumnos y maestros, intentando superar las barreras lingüísticas o bien recurriendo al inglés o bien a mímicas, ilustraciones, etc.
El almuerzo tuvo lugar en el centro y elaborado por alumnos y compañeros del mismo. Estábamos en familia.
Por la tarde, proseguimos la visita por las demás aulas del centro, los alumnos/as se mostraron especialmente atentos y participativos a la hora de cumplir con las actividades así como agradecidos en todo momento, regalándonos incluso espontáneamente taazos y dibujos.
Luego en el tiempo de recreo, el alumnado nos despidió a lo grande con banderas incluidas.
De noche, fuimos rumbo a una bolera donde cenamos, fue divertidísimo.
Max estuvo presente en todas las actividades que hicimos.
Los alumnos belgas nos dieron una calurosa acogida.
Los abanderados nos despiden del centro y quieren nuestro compromiso de que volvamos de nuevo.
VIERNES, 25 DE ENERO DE 2008:
VISITA TURÍSTICA/CULTURAL Y ACTO DE BIENVENIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BERINGEN
Al tener la mañana libre aprovechamos para hacer alguna que otra compra por el centro de Hasselt: bombones, souvenirs, etc. recordando a familiares y amigos.
Hacia las 12:00 h. nos reunimos con todo el equipo Comenius para ir de visita cultural. Visitamos la mezquita en un barrio turco en el extrarradio, ambiente que nos era bastante familiar ya que en Ceuta convivimos cuatro culturas y cada una de ellas con sus respectivos templos.
A las 13:30 h. almorzamos en un restaurante atendido por un personal con cierta deficiencia, degustando platos típicos de la zona.
Hacia las 15:30 h. visitamos una mina de carbón y su museo, mediante una proyección y también contando con un guía muy experimentado que nos enseñó las instalaciones en un ambiente gélido y austero. Fue una experiencia impactante al imaginarse las condiciones infrahumanas en las que todas esas personas trabajaban.
A las 16:30 h nos ofrecieron en las instalaciones de museo una merienda con tartas incluidas.
A continuación, alrededor de las 17:00 h. acudimos al Ayuntamiento de Beringen y fuimos recibidos por el Alcalde de la ciudad y demás miembros de la corporación local que destacaron la labor realizada dentro del proyecto Comenius, así como por un representante de la comunidad turca de Beringen. Nos acogieron con un cocktail de bienvenida y nos obsequiaron gentilmente con un oso de peluche (emblema de Beringen) y una placa conmemorativa de nuestra visita a la ciudad. Además tuvimos el honor de firmar en el libro oficial del Comenius.
José Antonio llevando el oso que nos regaló el alcalde de Beringen y Anabel con la placa.
¡ Nos hicieron un gran recibimiento!
Aquí estamos todos posando con el alcalde
Anabel firmando en el libro y dejando constancia de la visita de estos caballas en Beringen.
Alrededor de las 20:30 h. los compañeros belgas anfitriones organizaron una cena inolvidable con buffet libre y grill en la sala de profesores del centro De Brug. Cabe señalar el buen gusto y la exquisitez demostrados por los compañeros en cuanto a la organización, decoración y presentación de las mesas, recordando los colores de Europa (azul y amarillo). Fue también obra de otros profesores voluntarios no adscritos al proyecto. Obviamente Max estuvo brindado alegremente y disfrutando con nosotros de todos los manjares, así como de los bailes típicos (turcos, sevillanas, etc.)
Cabe destacar la plena dedicación y el enorme sacrificio que realizó el equipo belga teniendo en cuenta que al día siguiente cada uno de ellos tenía que seguir con sus horarios lectivos de clase.
SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2008:
REUNIONES Y TIEMPO LIBRE (VISITA TURÍSTICA DE BRUSELAS)
Por la mañana, alrededor de las 11:30 h. celebramos una reunión acerca de nuestro proyecto conjunto Comenius titulado: “When I travel….” A lo largo de la misma tuvimos ocasión de debatir y organizar las líneas de trabajo a seguir durante el curso educativo 2008:
- centrándonos en los centros de interés siguientes: la música y los transportes,
- planificando también las próximas visitas: del 7 al 12 de Mayo a Ceuta y del 6 al 13 de Octubre a Amasra,
- fijando una fecha de cumpleaños para Max: el 23 de Abril,
- aportando también nuevas propuestas y sugerencias, tal como crear hermanamientos entre aulas de Bélgica, España y Turquía mediante Internet (e-mail, creando webs, blogs, etc.).
- Además trabajando otros futuros centros de interés: desde septiembre a enero, la comida y desde enero a abril, los personajes célebres.
Cabe señalar que se decidió que hubiera tres Max, uno por centro, encargándose el centro coordinador belga de enviar los respectivos a España y Turquía.
Se estableció también que los productos finales elaborados referentes a la música y los transportes se realizarían antes del mes de mayo (a través de CD, video, fotografías, cuadernillos, diccionarios en imágenes, etc.).
José de turismo por Bruselas
Tras el meeting, hacia las 12:30 h. nos concedieron una tarde libre. Entonces decidimos desplazarnos en tren hacia Bruselas y realizar una visita turística efímera de la ciudad. Hans tuvo la amabilidad de facilitarnos toda la información detallada respecto a las líneas, horarios y precios de los trenes.
Tras media hora de trayecto aproximadamente, al llegar a Bruselas, almorzamos degustando por supuesto las famosas “frites”: patatas fritas crujientes y suculentos postres tradicionales.
Pues recorrimos los lugares emblemáticos de la ciudad tales como: “la Grand’ Place”, “les Galeries Royales St. Hubert”, “le Mannequen Pis”, el teatro real, la catedral, las zonas comerciales peatonales adquiriendo algún que otro souvenir y naturalmente los populares chocolates belgas. Regresamos a Hasselt en tren sin ningún incidente, pero con prisas ya que disponíamos de poco tiempo para prepararnos para la cena.
A las 20: 30 h. nos reunimos en un restaurante del centro de Hasselt para celebrar una cena de despedida junto a la directora del centro De Brug y demás miembros del proyecto Comenius. El servicio fue algo lento pero la espera se hizo amena al recordar anécdotas y experiencias vividas hasta entonces entre todos los compañeros.
A continuación terminamos esta celebración en un pub famoso de la zona, saboreando chocolate caliente o cervezas típicas, comprobando estupefactos que existía una jarra o copa específica para cada una de las clases de cerveza.
DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2008:
DESPEDIDA Y VIAJE DE REGRESO A CEUTA
Nos levantamos tempranito para organizar el equipaje ya que llegaba la hora de las despedidas y el viaje de regreso a Ceuta.
A las 12:00 h. frente al apartotel de Hasselt nos reunimos todos para despedirnos con emoción pero también esperanzados ya que nos volveríamos a ver muy pronto para proseguir intercambiando ideas, estrategias, metodologías didácticas con entusiasmo.
Nos esperaba de nuevo el taxi/furgón contratado para conducirnos de vuelta al aeropuerto de Bruselas dirección Málaga.
Al llegar al aeropuerto facturamos el equipaje sin ningún problema ya que nos organizamos para repartir el peso entre las distintas maletas y evitar pagar sobrepeso. Después nos dispusimos a almorzar en una pizzería.
En Málaga recogimos el equipaje y volvimos a facturar para embarcar en el helicóptero dirección Ceuta, un poco apresurados ya que se aprovechó para hacer alguna compra más antes del embarque.
Llegamos a Ceuta a las 21,50 h. y se acababa nuestra gran aventura europea.
CONCLUSIÓN
Este proyecto conlleva tantísimas ventajas entre otras y ante todo favorecer el conocimiento y la conciencia europea aprendiendo que en las diferencias de las culturas y las prácticas está la riqueza, y mejorar también nuestras competencias lingüísticas en inglés.
Consideramos que la experiencia vivida y la evaluación del proyecto han sido y siguen siendo ampliamente satisfactoria, beneficiosa y muy gratificante tanto personal como profesionalmente.