sábado, 25 de octubre de 2008

WHEN I TRAVEL...

COMENIUS:
“WHEN I TRAVEL...”
2007/2008 – 2008/2009
INTRODUCCIÓN:

El pasado curso académico 2007/2008 comenzó nuestra aventura Europea. Nuestro proyecto “When I travel…” traía consigo un aire fresco con sabor Europeo.

Desde su comienzo, hemos llevado a cabo tres visitas de ((2008): Enero – Bélgica, Mayo-España, Octubre-Turquía, aquí podremos enseñaros todos los entresijos de nuestra visita a Turquía.

Como sabéis, nuestro protagonista es MAX, que de la mano de los compañeros maestros Belgas, también participó en la visita, incluso, llevaba el propio uniforme del colegio FSM de Amasra, Turquía.
En principio estaba previsto que 5 compañeros viajáramos al encuentro en Turquía, sin embargo, por producirse 2 bajas médicas, el compañero José Miguel, por no encontrarse de alta en el momento del viaje y la compañera Ana Godoy, por encontrarse de baja en esos momentos, no pudieron acompañarnos, por ello, el viaje lo realizamos Ana Beltrán (Directora), Pilar Fernández (tutora de 3ºA) y yo (Anabel Ramón, Secretaria). Y del grupo de profesores Belgas, fueron 6 los participantes: Hans, Karolien, Jenny, Gerd, Renilde, Elke




LARGO VIAJE CEUTA-AMASRA:

LUNES: 6 DE OCTUBRE: COMENZAMOS LA AVENTURA

Cuando participas en una experiencia de este tipo, es cierto que las ventajas ganan con creces a los posibles inconvenientes, sin embargo, y a pesar de toda la ilusión y ganas que teníamos por llevar a cabo el encuentro, el viaje se hizo algo pesado y con algún que otro retraso.

Vivir en Ceuta, conlleva grandes ventajas, pero el principal inconveniente son los medios de transporte, a si que con el objetivo de llevar a cabo un viaje lo más corto posible así como económico a la vez, elegimos llegar a Madrid vía Tánger. Sobre las 11’30 del lunes día 6 de Octubre, salimos de nuestro centro educativo., habíamos contratado el trayecto frontera-Tánger con un taxista. Todo parecía ir genial, el taxista nos esperaba, teníamos 2 horas de camino hasta el aeropuerto de Tánger. Lo cierto es que es de destacar esa especial forma de conducir de nuestro taxista, conducía en línea recta en curvas imposibles… sin embargo, y contra todo pronóstico, llegamos sanas y salvas al aeropuerto de Tánger. El horario de salida previsto era el de las 12’55h (hora marroquí) las 14’55h. (hora española).

Facturamos, todo perfecto, incluso el peso de las maletas era genial, 11kg, 13kg y 17kg. En caso de compras, tendríamos kilos suficientes para la vuelta sin tener que pagar sobrepeso.

Llegamos a la sala de embarque… todo genial, lo peor era que ese era el momento en el que comenzaba nuestra larguísima espera de ¡más de 5 horas de retraso! No sé si era peor las horas de retraso sentadas en unas incómodas sillas o el que no hubiera nada sólido para comer, nos inflamos de chocolatinas y tonterías. Lo mejor fueron esas partidas de cartas al chinchón para matar la larga espera en ese miniaeropuerto.

A las 9’30h. llegamos a Madrid. Dejamos la maleta en el hotel, búsqueda de “sitio baratito” para cenar. Encontramos una taberna gallega en calle Huertas, buen precio, buen servicio y buena comida. Tras tantas horas en el aeropuerto… qué alegría poder comer algo en condiciones.


MARTES: 7 DE OCTUBRE: MADRID-ESTAMBUL.

Nos levantamos tempranito, desayunamos una buena tostada y un café, ¡por sólo 2€!. Nos fuimos a Barajas; 1 horita más de retraso (empezábamos a estar acostumbradas). Llegamos a Estambul; otras dos largas colas nos esperaban; en primer lugar la cola para pagar el VISADO, el que no paga no pasa, 10€ por persona. Tras esta cola, la de control de pasaportes… y tras esos momentos… por fín, el encuentro esperado con nuestros compañeros belgas (que habían llegado como dos horas antes) y nuestros compañeros turcos, que tuvieron el detalle de venir a recogernos a Estambul, a pesar de estar a 8 horas de bus de Amasra, su ciudad de residencia.

Mientras nos recogieron, sorteamos el intenso tráfico de Estambul y encontramos el hotel, eran ya las tantas para ellos, total que no tuvimos tiempo para cambiarnos o ducharnos, directos para el restaurante que habían elegido, con vistas al Bósforo. (Nada del otro mundo, la verdad, además, ¡¡¡¡carísimo!!!! Ya empiezo a preocuparme del presupuesto… y esta preocupación no terminará hasta final de semana).

La mejor anécdota del martes; el conductor del minibús que habíamos reservado para los traslados y para llevarnos de Estambul a Amasra. Se pierde muchísimo… eso si, el pobre no entiende ni papa pero no se le quita la sonrisa de la boca.








































MIÉRCOLES: 8 DE OCTUBRE: ESTAMBUL-AMASRA.

Antes de comenzar el camino hacia Amasra, aprovechamos la mañana y parte de la tarde para hacer un poco de turismo por Estambul.
Estambul, es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa, la inmensa mayoría de la población es de confesión musulmana Aunque desde 1923/ la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria el comercio y la cultura de Turquía. Las Zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio sw la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.
Paseíto por Estambul; visita rápida por lo más típico; la Mezquita Azul, Santa Sofía, el palacio Topkapi, la Cisterna Basílica, un ratito en el Gran Bazar,… y a las 5 comenzaba el largo, larguísimo recorrido de 8 horas para llegar a Amasra.

Cada dos horas más o menos, parábamos en alguna estación de servicio, estirábamos las piernas, visitamos el wc (tradicional o turco, éstos últimos los que más abundaban), etc.
Llegamos a Amasra sobre las 1’30 de la madrugada, reventados… mañana será un día especial. Los alumnos nos han preparado una gran acogida para todos.


JUEVES: 9 DE OCTUBRE; VISITA AL COLE

Nos levantamos tempranito y ¡rumbo al cole!. El colegio estaba muy cerca, apenas unos trescientos metros lo separan del hotel. Por nuestra parte, todo estaba preparado, teníamos mucha ilusión y ganas de pasar un día extraordinario con los alumnos, y por supuesto, siempre estábamos acompañados por Max, que lucía orgulloso el mismo uniforme del colegio. Jenny, una compañera del centro belga, le había confeccionado el mismo, incluso la corbata.











Mientras nos acercábamos a las instalaciones, “El himno de laAlegría” (himno de Europa), se escuchaba por la megafonía del centro. Entramos en las instalaciones, y todos los alumnos (unos 800), estaban alineados. Nos esperaban algunas alumnas que llevaban los trajes típicos de la zona. Cada alumna, llevaba un regalo y flores para cada uno de los miembros participantes. Después de esto, un grupo de danza del cole, llevaron a cabo unas coreografías típicas del lugar. Era impresionante, ver como tantos alumnos habían trabajado tan duro para llevar a cabo una acogida calurosa y emotiva que nos hiciera sentir como en casa.











Tras la recepcición, Hans, el coordinador del centro belga, y yo como coordinadora del centro español, hicimos llegar unas palabras de agradecimiento y calurosa bienvenida a todos los alumnos.














Durante la visita, nos dividimos en dos grupos; uno con 4 y otro con 5 miembros. En los grupos nos dividimos para que no estuvieramos todos los miembros del mismo país juntos, así nos separamos y vivimos diferentes experiencias que después compartimos con el resto de nuestro equipo.














En el centro educativo, participamos en actividades organizadas dentro de las diferentes aulas, llevamos a cabo juegos, donde maestros y alumnos se relacionan, ven las instalaciones, nos mezclamos con los alumnos en horarios de recreo, etc. Max, a lo largo de toda la jornada escolar estuvo rodeado de alumnos que querían verlo y saludarlo. Los alumnos se acercaban a charlar con nosotras, y a pesar de la barrera comunicativa, y gracias al inglés, intentábamos relacionarnos. Incluso de forma espontánea nos regalaron lápices del equipo de fútbol preferido (FENERBAHÇE).
Tras el descanso para el almuerzo, volvimos al colegio, allí, nos estaban esperando un grupo de unos 20 alumnos, ataviados con una indumentaria de fiesta, éstos alumnos nos deleitaron con tres canciones preciosas, una de ellas, nuestra canción del Comenius.




En cada visita, hemos podido comprobar el esfuerzo y el trabajo que cada centro educativo ha realizado para acogernos y hacernos sentir como en casa. Durante las visitas a los centros participantes, los alumnos, nos han recibido a los maestros visitantes con diferentes coreografías, han recitado poesíaS, han cantado e interpretado con la flauta dulce el Himno de la Alegría, se han disfrazado, han realizado manualidades, etc.





















Desde nuestra experiencia, hemos comprobado la importancia de dichas visitas, ya que gracias a las mismas, hemos podido respirar un poco las condiciones de trabajo de los otros centros participantes, semejanzas y diferencias en cuanto a recursos educativos, horarios del profesorado, sistemas de acceso a la labor docente, salarios, diferencias gastronómicas, climatológicas, etc.















Por la tarde hicimos un recorrido a pie por la ciudad. Tenemos que apuntar que Amasra, es una pequeña ciudad marinera de 7000 habitantes en la costa del Mar Negro. Es impresionante ver el parecido que tiene dicha ciudad con Ceuta.

Durante el recorrido también visitamos el museo arqueológico de la ciudad. Teniamos preparado un paseo en barco, pero debido a unas condiciones climatológicas un paeso en barco, pero debido a unas condiciones climatológicas no muy apropiadas para la navegación, decidimos aplazarla hasta ver si mejoraba el tiempo al día siguiente, momento en que se aplazó definitivamente.



VIERNES: 10 DE OCTUBRE: REUNIONES

Por la mañana, tuvimos una recepción con el máximo representante educativo local, una hora y media de reunión, intercambiando experiencias e impresiones.
Durante la reunión, el protagonista indiscutible fue nuestro proyecto conjunto, las actividades que llevamos a cabo, Max…

Por la tarde, tuvimos nuestra reunión de trabajo. A lo lago de la misma se trataron los siguientes temas:
· Los recursos que dispone cada centro educativo.
· El trabajo en equipo en los centros.
· Las salidas profesionales de los alumnos con n.e.e.
· Las etapas educativas en los 3 sistemas educativos.
· El apoyo gubernamental hacia los centros.
· La integración.
· Las líneas de trabajo a seguir a lo largo del presente curso educativo, centrándonos en los personajes célebres y la comida típica de cada país (buscar información, conocer y trabajar sobre personajes célebres y comida (alimentos, recetas típicas…).
· Elaboración e intercambio de productos finales; libro de recetas, seguir completando nuestro blog Comenius, dvd experiencias culinarias en el aula, etc. La primera entrega será en enero, sobre el tema de la comida. En Mayo, se llevará a cabo un intercambio final de productos, donde la temática serán los personajes célebres.
· Crear hermanamientos entre aulas de España-Bélgica y Turquía.















































SÁBADO: 11 DE OCTUBRE: VISITA A SAFRANBOLU.

Nos levantamos tempranito y salimos sin desayunar. El desayuno estaba contratado en un maravilloso restaurante de madera, en medio de la nada y camino de Safranbolu. Gran desayuno y precioso lugar.
Durante el desayuno, MAX tuvo un percance con un cachorro que quería jugar con él. Menos mal que Karoline, estuvo en todo momento atenta para que no peligrara su seguridad.










Safranbolu pertenece a la provincia de Karabük cerca del Mar Negro. Debido a la cantidad de monumentos de la época del Imperio Otomano la ciudad de Safranbolu recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1994. La ciudad y sus alrededores son conocidos por haber cultivado antiguamente azafrán y haber alcanzado bastante prosperidad con su comercio (siglo III a.c.) El nombre de la ciudad proviene etimológicamente del cultivo del azafrán.

El pueblo era precioso y acogedor donde daba gusto pasear por cualquiera de sus calles.

Cenamos de camino a Amasra, nos tenían preparado un cordero que incluso pudimos ver la forma de cocinarlo (lo asan enterrado en arena, increíble pero cierto)

Llegamos a Amasra sobre las 9’00 de la noche, en el hall del hotel nos despedimos de nuestros compañeros turcos; Deniz, Hozmin , kamera, Ali ....

A las 3’00 de la mañana suena el despertador… estamos totalmente dormidas, ¡qué sueño! Pero hay que ponerse en pie para hacer el camino de regreso. Los compañeros belgas, tienen que estar en el aeropuerto Internacional de Estambul sobre las 12’00 de la mañana, nosotras volamos en la madrugada del día siguiente.
¡Durante el recorrido, Amasra-Estambul, Ana, tenía que ir tosiendo para hacer que el conductor no se durmiera! Dio algunas cabezadas durante el recorrido, pero por suerte y gracias al insomnio de Ana, llegamos sanos y salvos (con sueño, eso sí).

DOMINGO: 12 DE OCTUBRE; ¡FELICIDADES EN TU DÍA PILAR!

Mientras el amable conductor de Amasra localiza el hotel (un logro) y demás, dejamos las maletas sobre las 15’00 horas, y decidimos aprovechar la tarde haciendo un recorrido a pie por el centro de Estambul. Casi todo cerrado, pero pudimos aprovechar y subir a la torre Gálata, unas vistas impresionantes. Algunas compras en un mercadillo que encontramos, cena y… a dormir, que a las 5’00 de la mañana hay que estar en el aeropuerto.


LUNES: 13 DE OCTUBRE. “VUELTA A CASA”

Como el avión salió con una horita de retraso, llegamos algo más tarde a Madrid, sin embargo, y a pesar de nuestra preocupación, pudimos coger a tiempo el avión Madrid-Tánger que salió a las 13’00h. Llegamos a Tánger según lo previsto, pero, sin embargo, el taxista que debía estar esperándonos, no apareció, por lo que cogimos otro taxi… y sobre las 16’30h. estábamos pasando la frontera. Se acababa nuestra gran experiencia europea.



CONCLUSIÓN:

Con este proyecto, pretendemos mejorar la motivación de alumnos y profesores, incrementar el conocimiento y la conciencia europea, potenciar la competencia lingüística en Inglés del alumnado y profesorado, conocer diferencias y similitudes de los sistemas educativos europeos, aumentar la cooperación y coordinación intra e intercentro de distintos países, así como compartir estrategias y metodologías didácticas para la enseñanza en general y con los alumnos con necesidades educativas especiales en particular.

Nuestra experiencia está siendo totalmente satisfactoria y positiva, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Gracias al PAP podemos enfrentarnos a nuestra labor docente desde un nuevo prisma que llena de estímulos e entusiasmo nuestras aulas educativas, teniendo una mayor conciencia europea, conociendo otras formas de llevar a cabo la práctica docente, mejorando nuestras competencias lingüísticas en inglés así como conociendo de una forma más amplia la realidad de los diferentes sistemas educativos europeos.

Tras nuestro primer curso académico, la evaluación del proyecto, es muy satisfactoria y positiva. Los objetivos planteados en un primer momento se están cumpliendo con creces, superándose incluso las expectativas que se plantearon en un primer momento.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

Hans dijo...

Wow, what a great report and wonderful pictures. Sure we had a fantastic time.

Congratulations woth your wonderful weblog!!

Many Belgian Greetings,
Hans

LAS XULITAS dijo...

LAS FOTOS DE TURQUIA SON MUY BONITAS LOS PROFESORES SON MUY BUENOS Y MUY GUAPOS ESPERO QUE VOLVAIS A CEUTA OTRA VEZ
FDO:FARAH Y HAFSA