lunes, 26 de enero de 2009

RECETAS TÍPICAS DE CEUTA



RECETAS DE COCINA

Platos típicos de Ceuta

ROSCOS DE NAVIDAD
Ingredientes
- 2 kilo de harina
- 1 kilo de manteca de cerdo derretida
- 1/5 kilo de azúcar molida
- 1/5 litro de vino dulce
- 400 g. de almendras tostadas y molidas
- una cucharadita de canela
- un pellizco de nuez moscada
- dos cucharaditas de ajonjolí
- un chorreón de anís.

Preparación
Tostar la harina en una bandeja de horno o en una sartén, removiendo para que no se queme.
Mezclar todos los ingredientes y amasarlos bien. No empezar a amasar los roscos hasta que la masa este bien fría.
Ir formando y colocando los roscos en una placa de horno cubierta con papel de hornear o de aluminio. Hornear a 180º grados hasta que los veamos en su punto. (aproximadamente unos 20 minutos)
Cuando enfríen, pasar por azúcar molida.

TORRIJAS CASERAS

Ingredientes
- 1 barra de pan del día anterior
- 1/2 l de leche
- 2 cucharadas de miel
- 4 huevos
- 1/2 cáscara de limón
- 1/2 palito de canela
- Azúcar y canela para espolvorear

Preparación

En un cazo poner la leche, las dos cucharadas de miel, la cáscara de limón y el palito de canela. Mover para que se disuelva bien la miel y dejar hasta que empiece a hervir, apagar el fuego y dejar templar.
Cortar la barra de pan en rodajas, pasarlas por la leche y dejar que escurran un poco.
Luego, pasarlas por el huevo batido y freírlas con abundante aceite hasta que estén doraditas.
Escurrirlas con papel de cocina para que no queden muy aceitosas y pasarlas por azúcar y canela.

PAPAS CON CHOCO

Ingredientes
1 Kg. de patatas.
1 choco grande.
1 cebolla.
1 pimiento.
1 tomate.
2 ó 3 dientes de ajo.
150 grs. De guisantes.
Pimienta.
Laurel.
Vino blanco.

Preparación

Se necesita un choco hermoso, que se limpia retirándole la bolsa de tinta y se corta en tiras de más de un centímetro y luego en trozos. Se hace un buen refrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate picados. Cuando esté listo, se le ponen unos granos de pimienta, una hoja de laurel y un chorreón de vino blanco. En ese punto se añade el choco, se le dan unas vueltas y se cubre de agua. Se sazona con sal, azafrán y clavo y se deja hervir. Cuando el choco esté tierno se ponen las papas cortadas a trozos y se deja hasta que se guisen. Se le pueden poner al plato unos cuantos guisantes tiernos que se echarán al tiempo que las patatas.


GAZPACHUELO DE ARROZ

El gazpachuelo es una sopa típica de Málaga que se importó a Ceuta. Es una sopa caliente, que en su origen era una comida humilde, típica de pescadores malagueños. Está basada en la salsa de mayonesa hecha con en el aceite de oliva y en esta receta el arroz es lo que la hace distinta y con un sabor muy bien equilibrado. El gazpachuelo se suele tomar caliente y es una receta fácil de cocinar, rápida y sencilla, que les gusta mucho a los niños. Lo mismo se toma en invierno que en verano, acompañada con una fuente de pescadito frito. Es un primer plato muy completo y nutritivo.

Ingredientes
(para 4 personas)
1 l. de agua.
2 puñados de arroz
1 huevo.
Aceite de oliva
Zumo de limón
Sal.

Preparación

Ponemos una cacerola con el agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos los dos puñados de arroz. Cocemos a fuego medio.
Cuando el arroz esté tierno, retiramos la cacerola del fuego. Apartamos un vaso del caldo de la cocción para después diluir la mayonesa
Mientras, con la batidora eléctrica, hacemos una mayonesa con el huevo, sal y aceite de oliva hasta que cuaje. Cuando la mayonesa esté lista le añadimos el vaso de agua, apartado anteriormente de la cocción, poco a poco hasta diluir la mayonesa y hacerla más líquida
Terminada la mayonesa la vamos incorporando poco a poco en la cacerola con el arroz sin dejar de remover, muy lentamente, para que no se corte. Cuando se haya mezclado todo bien se sirve muy caliente y que cada cual se ponga zumo de limón al gusto para resaltar su sabor. Buenísima esta sopa, además de ser un plato sencillo y típico de Málaga que les va a gustar seguro.
Nota: para hacer esta sopa se puede utilizar también patatas cortadas a casquitos, en vez de arroz. Hay quien también le pone rebanadas de pan viejo finitas por encima
Consejo: esta sopa la podéis hacer, perfectamente, 15 minutos antes de comer, por ser tan sencilla de preparar y así el arroz no se apelmaza.


TORTILLA ESPAÑOLA

Es una joya de la cocina española, no hay nada más fácil de hacer y que te puede sacar de apuros ante cualquier imprevisto. El origen de este plato se hunde en la noche de los tiempos.
El secreto está en los ingredientes, buenas patatas (piel amarilla y carne como marfil), buena cebolla (la cebolla le da jugosidad), huevos frescos y aceite de oliva.

Ingredientes
(para 6 personas )
1 kilo de patatas.
9 huevos.
1 cebolla mediana.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación

Poner al fuego una sartén honda con abundante aceite y cuando está caliente, echar las patatas, peladas y cortadas en láminas pequeñas y la cebolla cortada en juliana, salar y tapar la sartén. Mantener el fuego no muy fuerte, para que las patatas y la cebolla, se cuezan en el aceite. Cuando estén bien blandas y ligeramente doradas, pero antes de que se frían del todo, sacar de la sartén y escurrir el aceite.
En un bol batir los huevos, hay quien recomienda batir primero las claras, casi hasta punto de nieve, añadir luego las yemas y seguir batiendo hasta conseguir una buena mezcla. Yo bato los huevos a la manera clásica, con un tenedor, pero se puede hacer con un batidor manual, yo no lo haría con la batidora eléctrica.
Echar las patatas y la cebolla sobre los huevos batidos y remover bien para que quede todo bien mezclado. Rectificar de sal.
Poner al fuego una sartén, que tenga un buen fondo para que no se pegue, echar dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, mover la sartén para que quede bien aceitada, entonces echar la mezcla de huevos, patatas y cebolla y extenderla bien. Bajar el fuego y mover con movimientos circulares para que la tortilla "baile" y no se pegue. Dejar cocer hasta que se vea que empieza a burbujear.
Dar la vuelta a la tortilla (aparte de otras connotaciones), tiene un arte, yo se la doy con un plato llano, pero se puede usar una tapadera plana, e incluso hay artilugios de aluminio o de cerámica para voltear tortillas.
Si la sartén ha quedado muy seca, echar otras 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, echaremos de nuevo la tortilla, dejándola resbalar cuidadosamente, desde el plato a la sartén. Bailarla de nuevo con movimientos circulares y dejarla cocer entre 1 y 2 minutos, dependiendo del gusto de los comensales, pues a unos les gusta que quede tostada por fuera y casi cruda por dentro y por el contrario a otros les gusta bien cocida. Hay quien emplea la prueba de pinchar con un palillo de dientes y cuando salga seco ya estará.

PASTEL DE BONITO

Ingredientes

Ingredientes para 6 personas: 300 gr. de bonito en aceite 1 dl. de leche 2 Cebollas picadas Aceite 6 Huevos 1 dl. de salsa de tomate 2 Cucharadas soperas de pan rallado Un pellizco de azúcar Sal Pimienta

Preparación
En una sartén con un poco de aceite sofreír las cebollas muy picadas, cuando estén transparentes, agregar el bonito, dar un par de vueltas y retirar de la sartén. Batir los huevos con la leche o la nata, el
tomate, el pan rallado, sal, pimienta y un pellizco de azúcar. Añadir el bonito y volver a batir. Colocar la mezcla en un molde alargado, untado con un poco de mantequilla y cocer en el horno al baño María hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia.


Presentación
Se sirve con salsa rosa, salsa mayonesa, salsa tártara



LA MORUNA

Se ponen en un recipiente de barro capas de tomate (picado y crudo) pimiento (también) y Cebolla (también picada). Se le pone orégano rumbosamente y sal. A continuación Se ponen Sardinas o caballas no muy grandes (Si son caballas sin tripas ni cabezas) - Quedan mejor con sardinas. Se riega con aceite de oliva virgen.
Se repite la operación hasta formar tres o cuatro capas

Se le puede añadir un poquito de comino pero cuidado porque se lleva todo el sabor

Se deja cocer a fuego muy lento (¿Alguno tuvo en su casa una cucusera? Con el tiempo me he dado cuenta que se llamaba así porque supongo que los moros harían allí el cus-cus.)
Dos horas.

Al servirlo tenéis que tener cuidado de romper las sardinas al sacarlas.

CABALLAS A LA MORUNA

Ingredientes
Un par de tomates
Una gran cebolla
Dos o tres pimientos
1kg de caballas
Sal gorda
3o4 dientes de ajos
Aceite de oliva

Preparación

En primer lugar, se pocha un poco en aceite de oliva, un par de buenos tomates, una gran cebolla y dos o tres pimientos verdes. Todo ello picadito. Una vez las verduras estén blandas, se pone en una cazuela un lecho de las mismas, a continuación se ponen unas caballas limpias y abiertas. Se le añade un poco de sal gorda, unos ajitos picados, chorreón de aceite y finalmente otra capa del refrito de verduras. Vuelta a empezar con otra capa de caballas limpias y abiertas, ajo picadito, sal, aceite y que quede todo cubierto de verduras sofritas. Añadir un par de hojas de laurel, una cucharada de pimentón dulce, un vaso de vino blanco y medio de agua. Mover la cazuela un poco y dejar cocer tapado hasta que las caballas estén cocinadas (poco tiempo). Servir en la misma cazuela bien caliente.

TRENZAS DE AGUSTINA

Ingredientes
(Para 4 personas)

250 grs. de harina
150 grs. de azúcar
2 Huevos enteros
1 Yema
50 grs. aceite blanco
cáscara de limón (rallada)
1 papel de azafrán
Pizca de sal
100 grs. de miel
Cáscaras de una naranja
y una mandarina, cortadas en tiritas
1 Copita de anís dulce

Preparación
Sobre una tabla se prepara con la harina una fuente, echando, en su hueco, los huevos, la yema, la sal, el aceite, la ralladura del limón y 120 grs. de azúcar, mezclando y trabajando los ingredientes todos, hasta conseguir una masa de normal blandura.
Se va partiendo la masa en pequeños trozos a los que se dará la forma de bastoncitos, y con cada tres de éstos se forman las "trenzas" que, luego, se fríen en aceite (pocas a la vez), hasta que hayan tomado un color dorado.
Cuando estén todas las "trenzas" fritas, se pone al fuego una cazuela con la miel, el anís, el restante azúcar (tres cucharadas), y las cáscaras de los agrios en finísimas tiritas.
Cuando la miel esté a punto de hervir se añaden las "trenzas", dándoles vueltas y vueltas, ligera y cuidadosamente, para que no se deshagan, hasta que la miel sea absorbida del todo.
Es este momento en que, retirando el molde del fuego, se vierte en un plato ligeramente untado con aceite el compuesto, adornándolo, según su propio gusto, con almendras partidas, piñones, trocitos de chocolate, fruta escarchada, etc.....

BONITO ALMADRABA

Ingredientes
Para 4 Personas
1/2 Kg. de cebolla
4 Pimientos rojos y verdes
4 Cucharadas de salsa de tomate.
1 Bonito de un kilo aproximadamente.

Preparación
Se limpia el bonito, calándolo y quitándole todas las espinas. Se le sazona con sal y limón y se corta en trozos más o menos grandes.
En una sartén se fríen, por separado, los pimientos y la cebolla, todo muy picado.
Una vez fritas ambas cosas, se ponen en una cazuela, añadiéndole la salsa de tomate y una cucharadita de especias molidas. Se colocan los trozos de bonito y se dejan hervir a fuego lento unos minutos, hasta que el pescado esté a punto.
Se sirve en la misma cazuela o en un plato.


BRIOUATS DE POLLO

Una receta que aprendí en mi tierra, Ceuta.

Son conocidos como "Breuas ó Breguas"

Ingredientes
(para unos 8 paquetitos)

Hojas de filo o masa de hojaldre muy finita.
1 y ½ pechuga de pollo picada.
1 cebolla picada muy pequeñita.
1 huevo grande batido (o dos pequeños)
Especias en polvo mezcladas: Jengibre, perejil, cilantro, pimentón, pimienta y una cucharadita pequeña de canela molida.
Aceite de oliva.

Preparación

En 4 cucharadas de aceite de oliva mochamos la cebolla para que quede blandita pero sin dorar. Añadimos la carne picada de pollo y la doramos poco a poco durante unos diez minutos. Le ponemos sal al gusto.

Al huevo batido le añadimos las hierbas aromáticas, pimienta, media cucharadita de pimentón, un pellizco de jengibre, otro de cilantro molido, perejil y la canela.
Se lo echamos a la carne, revolvemos y apagamos el fuego.

Cortamos la masa en rectángulos untando los bordes de mantequilla. En un extremo ponemos una cucharada de carne y vamos enrollando formando triángulos.

Se pueden hacer fritos o al horno.

Si se hacen al horno, pintar la superficie con huevo batido rebajado con unas gotas de agua.

Cuando están fritos u horneados, se sirven muy calientes y si gusta se espolvorean de azúcar y canela.


CALLOS CON CHORIZO

Ingredientes
(Para 6 personas)

2 Kilos de Callos
1 Pata de vaca o ternera
2 Pimientos picantes
200 Gramos de chorizo
150 Gramos de jamón
Salsa de tomate
100 Gramos de manteca de cerdo
Harina.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo, Laurel y Sal.

Preparación

Los callos, limpios, se cuecen en una olla a fuego lento durante cinco horas con abundante agua fría, junto con la pata de vaca o ternera, los ajos picados, dos hojas de laurel, la cebolla cortada en trozos y una cucharada de sal. Utilizando la olla exprés sólo se necesitan entre 25 y 45 minutos, dependiendo del modelo.
Ya cocidos, se sacan del caldo y éste se reserva. A continuación, se cortan los callos en trozos regulares y se deshuesa la mano, poniendo ambas cosas en una cazuela al fuego con un poco del caldo de cocción.
Los pimientos se cuecen sin rabo y sin semillas en un poco del caldo. En una sartén, con la manteca de cerdo, se fríe el jamón cortado en dados pequeños, se añade una cucharada de harina y se rehoga. Por último, se incorporan seis cucharadas de salsa de tomate a la sartén con un poco de caldo y se vierte todo ello sobre los callos, agregando también el chorizo cortado en trocitos pequeños. Se le da un hervor al guiso y se sirve caliente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ya se me ha hecho la boca agua de ver estas buenas recetas!. Ahora cuando termine de escribir me voy a hacer una torrijas que tengo algo de pan duro. hacedlas ¡Están Buenísimas!
Ana dire.

Gwendylow dijo...

Hola increibles estas recetas, sabes de alguna de algun pan tipico de ceuta??? o melilla??
GRACIAS

Unknown dijo...

¿Alguien me puede dar la receta del Enblanco? se hacia mucho cuando yo era pequeño y era un plato tipico del barrio de la puntilla